Director de la coral

foto.N.Y.José Francisco Sánchez Iborra

Currículum Vitae:

Nace en Alcàsser, comenzando su aprendizaje musical en la Sociedad Musical “Santa Cecilia”, de su pueblo natal. Ha cursado sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de música “Joaquín Rodrigo” de Valencia obteniendo el título de profesor de Trompeta, profesor de solfeo y profesor de armonía, contrapunto, instrumentación y composición. En el curso 2000-2001 obtiene el Título Superior de Dirección de Coros en la cátedra de D. Eduardo Cifre, consiguiendo una Mención de Honor fin de carrera en dicha especialidad, estudiando con Manuel Galduf la materia de Dirección de Orquesta, y contrapunto, armonía y composición con Roberto Forés, Francisco Tamarit y Rafael Talens. En el campo de la dirección ha realizado diversos cursos con los profesores D. Pablo Sánchez Torrella, D. Enrique García Asensio y D. Manuel Hernández Silva, siendo seleccionado para dirigir en los conciertos de clausura de todos ellos. En los veranos de 1999 y 2000 asiste a los cursos de dirección de orquesta impartidos en Barcelona por D. Antoni Ros Marbà, en los cuales participa como alumno activo, siendo becado para dirigir la Orquesta Sinfónica del Vallés a lo largo de dichos cursos. Paralelamente a sus estudios en el conservatorio ha cursado la Diplomatura de Magisterio en la especialidad de Ed. Músical en la Universidad de Valéncia Está en posesión del Master en Música por la Universidad Politècnica de València y continua sus estudios para obtener el Doctorado en la especialidad de Música. Ha realizado cursos sobre Dirección de Orquesta en la Universidad de Alcalá de Henares con los profesores José Luís López Cobos y Antoni Ros Marbà, y cursos sobre interpretación de Música Contemporánea con el compositor Emilio Calandín en la Universidad de València. Como director invitado ha dirigido la Banda Santa Cecilia de Alcácer, el Grupo de Metales de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcácer, la “Coral Polifònica d´Alcàsser”, y la Orquesta “Ciutat d´Elx”, Orquesta Sinfónica del Vallés, así como diversas bandas de la Comunidad Valenciana en su participación en los cursos de Dirección. Dirigió durante cinco años la Banda Juvenil de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcácer y ha sido director titular del coro “Jesús-María” de Valencia.
Desde el año 2002 desarrolló su faceta como director de banda al frente de la escuela y banda del CIM Santa Cecilia de Yátova, con la que consiguió:  Primer premio en el XXX Certamen de bandas de la Diputación de València en Junio de 2006. (Tercera Sección)  Primer premio en el “III Certamen internacional de bandas Vila de La Sénia” en Abril del 2009. (Segunda Sección)
En mayo de 2010 emprende un nuevo proyecto como director de la Banda Simfònica de la “Societat Joventut Musical” de Faura con la que ha conseguido:  Primer premio en el “VI Certamen internacional de bandas Vila de La Sénia” en Abril de 2012. (Primera Sección)
Colabora frecuentemente con diferentes bandas de música de la Comunidad Valenciana en el montaje de obras sinfónico-corales, así como con la Orquesta Filarmónica de Requena y la Jove orquestra del Ateneo Musical de Cullera, con la que ha realizado el montaje de obras como el “Canto de los bosques” de D. Shostakovich “Carmina Burana” de C. Orff, “Requiem” de W. A. Mozart y recientemente ha participado en el ciclo de conciertos realizados por esta Orquesta en un recital dedicado a la zarzuela, siendo invitado a dirigir la misma. Entre su repertorio cabe destacar el montaje de obras sinfónico-corales como las cantatas “Mare Dolorosa” y “Camino del calvario” del compositor Valenciano Pedro Viso, “El canto de los bosques” de D. Shostakovich, diversos Requiem como los de Mozart, Fauré, Cherubini, Chilcott y Jenkins, el estreno de “Las siete trompetas del Apocalipsis” de O. Navarro, destacando la representación ofrecida en Abril de 2008 en el Palau de les Arts de València de la cantata “Carmina Burana” de C. Orff. Durante el curso 2009 ha presentado el estreno de la suite coral “The Armed Man: A Mass for peace” de K. Jenkins en el Palau de la música de Valencia, durante el curso 2011 el estreno en España de “Salisbury Vespers” de B. Chilcott y en 2013 ha presentado el estreno oficial en España del “Requiem” de B. Chilcott, obra por la cual ha sido seleccionado con el Coro UPV para participar en los “Distingued Concerts International ” en Nueva York (DCINY) en mayo de 2014 trabajando junto al compositor y con otros
coros seleccionados de todo el mundo, actuando en el Lincoln Center de Nueva York. Durante el año 2015 ha realizado la producción de la Ópera “La traviata” de G. Verdi en el Palau de la Música, la inauguración del ciclo de conciertos de “Las artes en paralelo” en el Palau de la Música que dirige Ángeles Lopèz-Artiga con un recital dedicado íntegramente al papel del coro dentro de la Zarzuela y recientemente la preparación de los coros para el concierto dedicado a la música de la saga “Star Wars” con la Pops Symphony Orchestra de la fundación Excelentia de Madrid en el Palau de la música de Valencia junto al compositor y director Oscar Navarro. En la actualidad dirige el “Coro de la Universidad Politécnica de Valencia”, la “Coral Polifònica d´Alcàsser” y el “Coro de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Valencia”. En 2015 ha puesto en funcionamiento l’Escola Coral d’Alcàsser como complemento a su labor como director de la coral polifónica de dicha localidad. Es profesor, por oposición, en el Conservatorio de Valencia en la especialidad de coro y jefe del departamento de voz de dicho conservatorio desde el año 2009.

Desde enero de 2016 dirige el Coro del Colegio de Médicos – Coral Valencia Médica.